Inicio > Destination > Cusco > City tour

City tour

puca-pucara-fortaleza
City tour
90

La Catedral:

La catedral de Cusco es una catedral de estilo barroco construida sobre los cimientos del palacio del Inca Wirachocha en Cusco.

La construcción comenzó en 1550, utilizando muchas piedras saqueadas del sitio de la fortaleza de Sacsayhuaman en la ladera, y se completó un siglo más tarde. Es considerada una de las iglesias coloniales españolas más espléndidas de América.

Dentro de los altos muros de la catedral se encuentran algunos de los mejores ejemplos de la escuela de pintura de Cusqueña, incluyendo un cuadro de Marcos Zapata de la Última Cena con una especialidad local, el cuy (conejillo de indias), como plato principal.

Las piezas centrales de la catedral son su macizo altar de plata maciza y la enorme campana Maria Angola de 1659, la más grande de Sudamérica, que cuelga en una de las torres.

El coro de cedros ha tallado filas de santos, papas y obispos, todos con un detalle impresionante hasta sus manos delicadamente articuladas. Cinco capillas flanquean cada lado de la nave; uno dedicado a Nuestro Señor de los Temblores contiene un crucifijo de oro sólido que, según la leyenda, minimiza el daño a la capilla durante un terremoto de 1650.

Tampoco hay imágenes cristianas en la catedral de Cusco: figuras de pumas, la representación inca de la tierra, están talladas en las enormes puertas principales. El acceso normal a la catedral no es a través de esas puertas, sino a través de la Iglesia del Triunfo, la primera iglesia cristiana de la ciudad.

El palacio y convento de Koricancha de Santo Domingo:

Koricancha es un ejemplo clásico de la fusión de las culturas incas y occidentales, y fue uno de los templos más importantes del Tahuantinsuyu. Sus muros de piedra finamente pulidos fueron utilizados como los cimientos del Convento de Santo Domingo.

Se decía que los muros del templo estaban recubiertos de oro y plata, que estaba dedicado a la adoración al sol, y que contenía imágenes de los dioses del trueno y Wiracocha, deidades traídas de varias regiones y cuerpos momificados de los gobernantes incas.

El culto en el templo estaba reservado para las figuras de más alto rango de la era, y fue visitado por representantes de comunidades de todo el imperio para rendir homenaje a los dioses del Tahuantinsuyu.

Sacsayhuaman:

 

Sacsayhuaman es una de las construcciones incas para turistas más sorprendentes. Su nombre quechua significa "halcón satisfecho", era el halcón que custodiaba la capital del imperio, ya que era posible pasar por alto el Cusco desde la colina donde se erigió. Si, como se sabe, el Cusco fue diseñado con la forma de un puma mentiroso, Sacsayhuaman sería su cabeza, y el Coricancha correspondería a los genitales de los felinos.

Se dice que el trabajo fue iniciado por Pachacutec y continuado por Tupac Yupanqui, aunque algunos cronistas afirman que fue Huayna Capac quien le dio el toque final. Inca Garcilaso de la Vega dice que Apu Huallpa Rimachi fue el arquitecto principal, y que Inca Maricanhi, Acahuana Inca y Calla Cunchuy tomaron sucesivamente el control de las obras.

Su construcción tomó más de siete décadas y requirió el trabajo de 20,000 hombres aproximadamente, tanto para los cimientos como para los trabajos en piedra, el transporte de materiales, el tallado y el establecimiento de piedras. Las piedras talladas podrían haber estado ubicadas en Muina, Huacoto y Rumicolca, a 20 kilómetros de Cusco, y en lugares más cercanos como Sallu, Rumi, Chita, Curovilca y Viracocha. Algunos de sus muros exteriores superan los 9 metros de altura y las 350 toneladas de peso.

Espectacular fortaleza construida con enormes rocas talladas unidas con absoluta precisión, esta sorprendente muestra de la arquitectura militar inca es, sin lugar a dudas, la obra arquitectónica más grande del Tahuantinsuyo. Pero, además, demuestra la innegable firmeza de la gran capacidad administrativa del imperio y su poderoso sistema logístico capaz de movilizar y organizar tal trabajo.

Se encuentra a 2 km de la ciudad de Cusco, es decir, a 10 minutos en auto. A partir de la llegada de los españoles, su aspecto ha cambiado mucho, ya que esta fortaleza se usó como una piedra para construir el Cusco colonial.

Qenqo:

A 4 y 6 km, a 5 minutos al noreste de Cusco, por una carretera asfaltada, podemos encontrar los dos sitios arqueológicos de Qenqo: Qenqo Grande, que se encuentra cerca de la carretera que va de Sacsayhuaman a Pisac; y Quenko Chico, que se encuentra a 350 metros al oeste de este último, en la ladera. Ambos son lugares de culto cuya naturaleza aún no se ha descifrado, pero en los que podemos destacar la predilección de los incas por la piedra y su minuciosidad con respecto al proceso de tallado.

Estos sitios son afloramientos de piedra caliza sobre los cuales se han tallado intrincadas representaciones míticas. Se cree que estaba destinado al culto de la tierra. Su nombre quechua significa zigzag, probablemente debido a las laberínticas galerías subterráneas, o debido a los pequeños canales tallados en las rocas con esa forma.

Puca Pucara:

Ubicado a 7 km al noreste de la ciudad, por la carretera que conduce a Pisac (30 minutos en auto y 2 horas a pie), encontramos este sitio incaico cuyo nombre quechua significa "fortaleza roja" debido al color de las rocas cuando El crepúsculo reflexiona sobre ellos. (puca = rojo y pucara = fortaleza o lugar defendido).

Se trataría de un edificio militar formado por terrazas superpuestas, plazas interiores, acueductos, torres de vigilancia, altos muros y escaleras. Sin embargo, su presencia a lo largo de la carretera también puede indicar que era una posada al lado del camino, aunque su estructura no pertenece al esquema estándar que caracteriza a esos edificios a lo largo de los senderos incas. Sobre esta posibilidad, hay una versión que dice que el Inca alojó allí a su numerosa delegación cada vez que decidió visitar los baños de Tambomachay.

El sitio ocupa otro lugar rocoso típico destacándose en la llanura de Sacsayhuaman. Hacia el lado occidental, muestra una fachada en un área libre como una pequeña plaza. En el sitio opuesto, hay un edificio de tamaño mediano, cuya característica principal es su ubicación estratégica, ya que controla todo el territorio circundante.

Tambomachay:

Se cree que Tombo Machay, a 7 km al noreste de Cusco, se construyó alrededor del año 1500 DC.

Se cree que este sitio, a veces denominado Baño Inca o El Baño del Inca, se ha utilizado para funciones religiosas. Algunas teorías sugieren que Tambo Machay estuvo involucrado en un culto al agua inca. Las fuentes o cascadas alimentadas con agua de manantial se utilizaron para canalizar el agua a un baño ceremonial de piedra. Las fuentes siguen funcionando en este sitio bien conservado. Sobre los baños hay un muro inca.

Tambo Machay está ubicado en un área protegida a unos 300 m de la carretera a Pisac.

Day 1
1

se le recogerá del hotel

El costo del paquete incluye

  • Bus turístico de primera clase
  • Guía oficial de turismo

You can send your inquiry via the form below.

Price From USD$150 USD$90/person
90
Total $ 90 USD